Sobre la actriz

Amanda Polo 

(autora e interprete)


De origen mexicano, radica casi toda su vida entre México y Nicaragua. A los 17 años ingresa a Casa del Teatro en México, tomado talleres con Enrique Cortés y Raúl Quintanilla. Posteriormente regresa a Nicaragua y termina la carrera de actuación en la escuela de teatro Justo Rufino Garay (www.rufinos.org) en donde formó parte del elenco estable del grupo durante los siguientes 5 años; desempeñandose como maestra de expresión corporal y de actuación en diferentes instituciones. Ha profundizado sus estudios con Rosario Francés del gfrupo de teatro Malayerba del Ecuador y con el teatro Lumen de Brasil. Desde finales de 2009 radica en Buenos Aires y se ha formado principalmente con Alejandro Catalán y Ricardo Bartis. No obstante ha tomado talleres con Maricel Álvarez, Cristina Vanegas, Norma Angeleri y Eugenia Estévez.

En 2007 realizó una pasantía en gestión cultural en el Mercado Cultural de Bogotá- Colombia al lado de Octavio Arbeláez, director del festival de teatro de Manizales-Colombia.

En 2012 le fue otorgada la beca de creadores escénicos del FONCA (México) para escribir la obra Variaciones; poética de la irregularidad.   
En 2003 ganó el premio a mejor actriz nacional en el inter-universitario de teatro (Nicaragua) por La Edad de la Ciruela de Arístides Vargas.

Entre los festivales de teatro en los que ha participado se encuentran: FIT de Cádiz, España (2012). Festival internacional de teatro de Formosa, Argentina (2011), Festival de las artes de Costa Rica (2006), Festivales de teatro de Oriente y Caracas, Venezuela (2007 – 2009). Festival de teatro de Bello Horizonte en Brasil (2004). Festival de Teatro de San Salvador en El Salvador (2006) y Festivales de teatro de Quito, Guayaquil y Manta, en Ecuador (2009).

En cine trabajó con la cineasta francesa Florance Jauguey en la película La Yuma (2008),  ganadora a mejor opera prima en el festival de cine de Guadalajara, México; así mismo trabajó en el cortometraje ANA, escrito por ella y rodado en ciudad de México (2007), en los cortos Locura Transitoria e ¿Y?, éste último escrito y dirigido por ella misma (Nicaragua 2009) y en El Reencuentro (2010), cortometraje filmado en la Argentina.

Desde finales de 2009 radica en Buenos Aires y sigue colaborando con México y Nicaragua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario